Mujer mexicana Tarahumara gana el oro. No usó tenis ni bebió agua. “Necesitaba el dinero para…”

María Lorena Ramírez apenas tiene 22 años y a su corta edad se ha convertido en una de las mejores corredoras de larga distancia en su comunidad, Los Tarahumaras. Resulta que el pasado 29 de abril se convirtió en la ganadora del Ultramaratón Cerro Rojo, celebrado en Puebla. 

 

Desde hace muchos años a los Tarahumara se les reconoce por ser grandes atletas, sobre todo a la hora de correr. Su nombre rarámuri significa “de pies ligeros” y cuentan con la gran tradición de recorrer grandes distancias trotando.

En esta ocasión fueron más de 100 kilómetros los que tuvo que recorrer María Lorena para poder salir con la victoria. 
 
Lo verdaderamente sorprendente fue que lo hizo sin haber utilizado tenis, solo sandalias y sin haber realizado ningún tipo de entrenamiento previo al día de la competencia. 
 
Ella logró quedarse con el primer lugar en una competencia en la que participan más de 500 corredores provenientes de 12 países diferentes. Sin embargo, en esta ocasión el pueblo Tarahumara fue el que salió vencedor. 
 
“Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del corredor actual. Sin andar publicando sus kilómetros en las redes sociales”. 
 
“No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello”, dijo el organizador del evento para el diario El País. 
 
Como premio por su victoria María recibió 6 mil pesos, además esta victoria se suma a su segundo lugar en el ultramaratón caballo blanco celebrado el año pasado.

Ella asegura que participa en estas carreras no solo porque le gusta y se divierte haciéndolo, también porque los premios que obtiene le permiten ayudar a su familia en todo lo que necesitan, en especial a sus hermanos, que están en la escuela y necesitan del dinero para poder seguir con sus estudios. 
FUENTE: mauili.com

Be the first to comment on "Mujer mexicana Tarahumara gana el oro. No usó tenis ni bebió agua. “Necesitaba el dinero para…”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*